Tocar las tejoletas

Posted by on May 7, 2006 in Formación rítmica, Percusión Corporal | 0 comments

Las tejoletas son un instrumento que pertenecen a la familia de los idiófonos entrechocados. El nombre viene derivado de teja, se supone que con 2 trozos de teja, de barro o pizarra, de similar tamaño se entrechocaban entre sí.
Si quieres leer más información sobre este instrumento puedes acudir a la página de Luis Payno y leer un articulo relacionado sobre este tema. El proceso de construcción es relativamente sencillo y lo encontramos también en esta misma página (Gracias Luis)
Aqui lo que yo aporto, son unos videos para poder aprender el proceso de tocarlas. No tienen muy buena calidad y son ejemplos rápidos. Pero quizá sea suficiente para que despues de mucho rato practicando podais sacar algunos ritmos.
Para sujetarlas hay que proceder como en la siguiente imagen:


Hay que tener en cuenta que la tejoleta sujetada con el dedo medio tiene que estar completamente fija. Sin embargo la que sujeta el dedo anular que da suelta, pero con la presión de este dedo para que no caiga al suelo. La sujección de las tejoletas es fundamental para pasar a buscar los sonidos de acento y redoble, que luego combinados formarán los ritmos.
El movimiento para sacar el acento es provocado por un movimiento de antebrazo girando el brazo de una cara a otra. El redoble es provocado por un movimiento similar al de borrar con una goma. Hay que combinar estas dos cosas y listo.

Aprender a sujetarlas:

Acento:

Redoble:

Seis por ocho:

Tres por cuatro:

Esto es todo de momento, por favor, dejar algún comentario con dudas o sugerencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *