Ritmos de la India a la escuela

Posted by on Jun 3, 2006 in Formación rítmica, Percusión Corporal, Recursos | 0 comments

Siempre hemos oido hablar de la dificultad y complejidad rítmica y melódica de la música india. A través de discos de Ravi Shankar esta música fue introducida en occidente, y con buen gusto acogida debido a su exoticismo, a su sistema de modos y ritmos, muy nuevo hasta entonces en Europa y EEUU.
Las «Talas» (no las del ayuntamiento de Madrid con sus obras de la M-30 ;)) son ciclos rítmicos dentro de la raga. Estas combinaciones pueden estar basadas desde ciclos de 3 tiempos hasta las más complejas de 108 tiempos en un solo ciclo.
Las «Ragas»son las formas melódicas donde los intérpretes de música india improvisan y expresan diferentes estados y sensaciones dependiendo de la raga escogida. Son tambien complejas estructuras melódicas que se asocian a momentos del día, estaciones del año, sentimientos, etc.
Nos centraremos en las talas, ya que en su enseñanza, el uso del conteo silábico me recuerda a el sistema Kodaly de asociación de sílabas con figuras musicales.
He encontrado en la página de Rick Peckham una lección sobre ritmos para practicar asociados a la escuela carnática del sur de la India. En ella podemos aprender el silabeo utilizado para cada figura y para la combinación de todas ellas. Así de esta manera, ritmos complejos que pensamos que jamás podríamos desarrollar en el aula, se hacen más cercanos gracias al proceso de enseñanza indio y su sistema de tradición oral.

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