Jorge Peña Hen

Posted by on Oct 18, 2006 in Metodología | 0 comments

A través de una noticia publicada en «El observatodo» he conocido la figura de Jorge Peña Hen, pedagogo musical chileno. Con una apasionante labor de didáctica de la música es conocido por la creación de orquestas infantiles y de la Escuela Experimental de Música de La Serena (Chile).
Como cuentan en la página web dedicada a su vida y obra, (de la cual realizan un documental) :
«El creó una nueva docencia musical masiva y dinámica, con el predicamento de que la educación para la belleza es una necesidad ineludible en la formación integral del hombre y que a la pedagogía le corresponde entregar y desarrollar el arte en todos los niveles como para lograr un desarrollo de las comunicaciones y para lograr el aprendizaje de la belleza«
Según las palabras del propio Jorge Peña Hen su preocupación era la educación musical como forma de difusión y desarrollo cultural:
«Yo me preocupo de la música, pero lo mismo puede hacerse en el deporte” …, que se preocupen de todas las vocaciones y destrezas de los niños y así lograr un desarrollo cultural masivo y efectivo”
La dictadura chilena de Augusto Pinochet truncó la vida de este músico en 1973, a sus 45 años, como así figura en la nómina de fusilados de la apodada «Caravana de la Muerte». Parece que su labor pedagógica, sus ideales de desarrollo cultural, especialmente en zonas desfavorecidas no eran compatibles con el totalitarismo.
Desde aquí, sirva como modesto homenaje a este gran figura, lamentablemente, poco conocida en España, dentro de la educación musical.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *