Ayer empecé el curso que comenté hace hace unos días impartido por Wolfgang Hartmann en el CRIF de «Acacias» de Madrid
El curso titulado «Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas» se propone acercar diferentes formas de hacer música a través de la exploración de instrumentos «Orff» y comprender distintos modos de abordar notaciones musicales.
El curso comienza con unas actividades previas muy interesantes de corro de pie, pasando sonidos, palmadas, ritmos, todo esto con muchas variantes. Después cantamos un canon sencillo y efectivo.
Hacemos una ronda de presentación conociendo la situación de cada uno de los profesores asistentes al curso. La verdad que «el problema» del tiempo en el curriculum es clave. La música se encuentra muy marginada para la importancia que tiene.
El curso titulado «Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas» se propone acercar diferentes formas de hacer música a través de la exploración de instrumentos «Orff» y comprender distintos modos de abordar notaciones musicales.
El curso comienza con unas actividades previas muy interesantes de corro de pie, pasando sonidos, palmadas, ritmos, todo esto con muchas variantes. Después cantamos un canon sencillo y efectivo.
Hacemos una ronda de presentación conociendo la situación de cada uno de los profesores asistentes al curso. La verdad que «el problema» del tiempo en el curriculum es clave. La música se encuentra muy marginada para la importancia que tiene.
Repasamos ostinatos de percusión corporal mientras hablamos a la vez de dos en dos, terminamos antes del descanso con una pieza de percusión del «Orff-Schulwerk» De una manera natural, con breves ejercicios de ritmos tenemos montada la pieza, le añadimos improvisación, la realizamos con instrumentos «Orff». Después nos facilita la partitura. Sin necesidad de ella llegamos enseguida a hacer música. Después del descanso seguimos explorando todas la posibilidades sonoras de los instrumentos «Orff» sin cerrar ninguna posibilidad, todo puede ser musical.
Terminamos con algunas estrategias de dirección instrumental con simples gestos a una y dos manos, trabajando dinámicas y demás. Por último a través de unas figuras rítmicas en hojas individuales elaboramos algunos ritmos de manera fácil, amena y divertida.
Wolfgang Hartmann nos habla en castellano, esforzándose y trasmitiendonos su pasión por la música y la educación musical. La manera de mirar, observar y escuchar dice mucho de él. Nos habla de aspectos muy interesantes del método Orff. La música está al alcance de todos, nadie debe ser especialista de nada, si no pasar por cada uno de los elementos que conforman la música para después entre todos interpretarla, divertirnos. Los términos creatividad, diversión, imaginación, sencillez, arte, etc, están presentes en cada una de las actividades.
Estoy deseando que llegue el lunes para seguir aprendiendo.
Wolfgang Hartmann nos habla en castellano, esforzándose y trasmitiendonos su pasión por la música y la educación musical. La manera de mirar, observar y escuchar dice mucho de él. Nos habla de aspectos muy interesantes del método Orff. La música está al alcance de todos, nadie debe ser especialista de nada, si no pasar por cada uno de los elementos que conforman la música para después entre todos interpretarla, divertirnos. Los términos creatividad, diversión, imaginación, sencillez, arte, etc, están presentes en cada una de las actividades.
Estoy deseando que llegue el lunes para seguir aprendiendo.
Redes