Proyecto intercentros para componer y montar una canción

Posted by on Nov 9, 2010 in Blogfesores, Canciones infantiles, Convocatorias, Educación Musical, Experiencias, Expresión Instrumental, Twittdebate | 12 comments

Cuento como surgió la idea:

Estábamos unos cuantos docentes en un debate que solemos hacer cada 15 días por twitter a través de la etiqueta #edmusichat, sobre educación musical. Además recuerdo que era de los primeros.
En un momento dado @olmillos, usuario de la red, propuso, dentro del calor del debate, por qué no hacer una canción al estilo de «playing for change» , es decir, una canción colaborativa, que fuera más o menos escrita de forma conjunta, e interpretada en los distintos centros que participasemos en el proyecto. Recogido el testigo inicial y la mecha encendida por él, va a dar comienzo la acción.

Hay una base inicial en la que tenemos una armonía y una melodía concretas. Falta por desarrollar una estructura (dependiendo de los implicados en el proyecto) y la letra de la canción.
Pensando sobre la temática de la canción podemos intentar tratar en la letra diversos valores, como la solidaridad, la paz y no violencia, el compañerismo, etc.
Esta canción nos puede servir ademas como recurso en determinados momentos: «día de la paz», fin de curso, y podemos grabar la canción en audio o incluso montar un vídeo para difundirlo a través de la red y que de este modo se trasmitan los valores de la canción.
Aunque tenemos un par de ideas para llamar al proyecto, nos gustaría recoger las propuestas de todos para elegir un buen nombre y que comience la andadura del proyecto.(dejen comentarios o en twitter con la etiqueta #edmusichat)
Aquel que esté interesado en participar que nos contacte por el correo electrónico, por twitter o en los comentarios
Esto va a ir empezando, vamos a afinar…

12 Comments

  1. Y empezamos otro nuevo proyecto!!! Desde mi escuela estamos impacientes por empezar!!! Eso si, nos falta un nombre para el proyecto… ideas?

    De momento:
    – Componiendo sueños
    – DO RE MI NOSOTROS
    – …

    Anímate a dejar tu comentario con tu idea, uniendote al proyecto o bien aportando tus sugerencias!!!

    Cuantas más escuelas seamos, muchísimo mejor será el proyecto… y además, ¿Por que quedarse en una sola canción? Este proyecto puede unirnos mucho más de lo que estamos hasta ahora, diferentes lenguas, diferentes ritmos, diferentes culturas, diferentes edades… y todas ellas, tienen su lugaR!

    ÁnimO!

  2. Do Re Mi…Tú, Nosotros!!! 😉

  3. ¡Cómo me gusta esta idea! Esto sí que es aprendizaje colaborativo y escuela cooperativa. A ver qué se me ocurre.

  4. Oye, la idea es estupenda! Yo me apunto!!, eso sí… hay que pensar que la idea tenga un medio-largo plazo para ser completada, y que así se pueda apuntar más gente!!

    Y si ya, además de la grabación, hacemos un Lipdub colaborativo, tremendo…

  5. Una idea estupenda!!!, me encanta, felicidades por la iniciativa.
    Bueno a mi me ha entrado la emoción sin decirlo en el colegio, mañana lo llevo como punto prioritario!

    a por ella…………….

  6. ESTA IDEA LA PROPUSE YO EL AÑO PASADO y la canción que elegí era la de «Do, re,mi» de sonrisas y lágrimas. Tengo todas las partes sacadas, sería cuestion de grabar cada parte y montarlas. Os dejo un ejemplo de dúo virtual que hicimos Ignacio de Musical Blogies y yo el año pasado. Espero que os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=AhRKaZBvNEg

  7. Me ha gustado mucho vuestra idea, y, si la lleváis a la práctica, a nosotros nos gustaría poder participar, aunque fuera con una pequeña aportación.
    Es una idea estupenda

  8. Me apunto!! Puedo???

    Me parece genial y había visto algunos comentarios por twitter pero…

    Contar conmigo para lo que sea… Mi insti participa!!

    Sigo pensando en un nombre…

  9. A ver!, a ver!!, que esto es una ocasión magnífica para dar un impulso público a la Educación musical. (Quiero decir… si nos queda algo bien, decente y mono podemos hacer que llegue a muchos).

    ¿Y si hacemos distintas propuestas de canciones o «grados de participación» y cada uno se apunta al que quiera/pueda/le guste? Supongo que cada uno tenemos alumnos con distinto nivel y grado de implicación.

    He leído en otro blog algo que es verdad: me temo que la canción de «Bad romance» va a ser una de las más versionadas en este curso… quizás podríamos aprovecharlo también.

    ¡E insisto en el Lip dub! 😀

  10. Me encanta la idea, la llevaré a claustro a ver que opinan los compañeros. Si puedo me apunto!!

  11. ¿Por qué no aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid reivindicamos dos sesiones semanales para música?

  12. Hola. Yo creo que se barajan muchas posibilidades. Insisto de todos modos en arrancar el proyecto en la dirección que se ha propuesto para empezar en una línea.
    Pienso que debemos hacer algo inédito y dar a nuestro alumnado la posibilidad de ser los creadores del texto para que expresen ellos que sienten por la música, como la expresión musical les lleva a trabajar en grupo, y como pueden difundir sus ideas y sentimientos.
    Creo que dejaría en un primer momento canciones de éxito, y que pienso que además chocan un poco con los ideales de la educación que intentamos transmitir.
    También decir que se prefiere la música real, viva,(como en el vídeo de Don Lu) que se oigan las voces e instrumentos que se puedan sobre una base mínima pregrabada que incluso se puede llegar a suprimir si tenemos intérpretes suficientes. Lo prefiero de veras por encima de playbacks y demás.
    Nani, Antonio, Raquel, Donlu, Victor, Laura, Ana, MªCarmen, decidme que os parece y si queréis enviadme un correo a folkzilla@gmail.com y os envío la primera base.
    Saludos para todos. 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Proyecto intercentros para componer y montar una canción « Javier Monteagudo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Javier Monteagudo, Jaime Olmos, Jaime Olmos, Enrique Robredo, Jaime Olmos and others.…
  2. Tweets that mention Proyecto intercentros para componer y montar una canción « Javier Monteagudo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Javier Monteagudo, Antonio J. Calvillo . Antonio J. Calvillo said: RT @jmonteo:…
  3. Tweets that mention Proyecto intercentros para componer y montar una canción « Javier Monteagudo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Samuel Soriano, Jaime Olmos. Jaime Olmos said: @sasogu http://bit.ly/cL1Nib el playing for…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *