El pasado fin de semana acudí a los encuentros organizados por el «proyecto Lova: La ópera como vehículo de aprendizaje». Hacía tiempo que quería tomar contacto con el proyecto y este fue un buen motivo para hacerlo.
El proyecto LOVA, está basado en la creación de una compañía de ópera desde un aula convencional de un centro educativo. Desde allí cada alumno representa un rol dentro de un engranaje cooperativo, desarrollando una profesión de la compañía que es imprescindible para la representación del espectáculo.
El curriculum se integra dentro de este proyecto y el trabajo por competencias es evidente. La idea me pareció magnífica y muy enriquecedora para todos los implicados. Un cambio de mirada hacia lo que se viene haciendo en nuestros centros.

La propuesta eran distintas comunicaciones, desde el punto de vista educativo, pasando por la experiencia en primera persona del profesorado y alumnado que está involucrado en el proyecto. Además una serie de talleres y un espacio abierto cerraban estas jornadas.
Me gusto especialmente el contacto con la gente que acudió a los encuentros, y me gustaría destacar algunas de las comunicaciones y experiencias.

Por ejemplo del primer día me quedo con la intervención de Miguel Gil del CEIP Quijote, al que tengo el gusto de seguir vía twitter. @miguelgilcasado. Su comunicación fue muy intensa y relató con gran pasión su concepto sobre los cambios educativos y retos que nos encontramos abordando un proyecto como este.

El segundo día la mañana empezaba con una magnífica exposición por parte de los alumnos del proyecto que presentaron su discurso en primera persona y nos hicieron llegar su vivencia de forma muy emocionante. De verdad, no os perdáis este valioso testimonio para nosotros los educadores.

Continuó la mañana con una magnífica exposición por parte de Linda Castañeda, acerca del aprendizaje y enseñanza con distintas tecnologías. Muy recomendable también.

La tarde del sábado se llenaba de talleres para aprender distintas técnicas aplicadas a las artes escénicas. Uno de ellos era obligado y otro opcional. La verdad que elegí el de utilería impartido por los profesionales del Teatro Real y fue una verdadera gozada.

El domingo se abría con una propuesta abierta en los Teatros del Canal, allí y reunidos inicialmente con las instrucciones para este espacio abierto se propusieron distintas alternativas.
Como propuesta personal dentro de este encuentro propuse compartir la experiencia que llevo aplicando en el aula durante unos meses y es usar diferentes dispositivos portátiles para crear música y entornos sonoros de forma fácil y sencilla. Y así sucedió un pequeño taller en el que se pudo experimentar y cacharrear con estos dispositivos. Aquí os dejo unos pequeños apuntes de lo que allí hablamos.dispositivos para hacer música
Aún así hubo tiempo para poder compartir muchos más talleres y un pequeño colofón bailado.

La verdad que el encuentro fue muy intenso y lleno de experiencias muy enriquecedoras. Encontrarme a distintos twitteros a los que sigo desde hace tiempo también fue muy intenso. Tamara, Alberto, Lara, Ana o Raquel
Agradecer a Pedro Sarmiento toda la coordinación y organización que fue en todo momento impecable.

4 Comments

  1. Comparto lo que cuentas Javier. Gracias por la mención, un placer poder seguirte, ahora en 3D 🙂 Yo como soy un friki lo lleno todo de emociones (al final casi es lo único que me importa) y aseguro que la gente de lova reparte a raudales, gracias a todos.

  2. Gracias por compartir tus reflexiones. Agradecida de haber compartido sensaciones y momentos en LOVA11. ¡Genial tus apuntes! Me los guardo y espero poder sacarles mucho uso.

  3. No soy profe de música pero he disfrutado mucho en estas jornadas por la calidad de lo que me han contado y con la gente que he conocido. Lástima que me perdí tus aportaciones aunque sé que son de gran calidad y que les servirá a muchos de los que te escucharon.

  4. Gracias por estar allí y por hacer parte de esa experiencia que fue/es tan estupenda
    Un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *