A coger el trébole la noche de San Juan

Posted by on Jun 23, 2006 in Calendario Musical | 0 comments

A musical calendar of Festivals de Barbara Cass-Beggs es un libro que recopila aquellas festividades y sus canciones, alrededor de todo el mundo, por meses, como si se tratase de un calendario de tradiciones, recogidas en diferentes partes del mundo.
La verdad que es muy interesante para una educación intercultural, tener un buen número de canciones de diversas procedencias, y si estan asociadas a una celebración o alguna tradición puede ser mucho más completo el proceso global de enseñanza.
Mi propuesta, es hacer, desde aquí un calendario, en la misma linea, que pueda servirnos como recurso a la hora de trabajar, en cada mes del año.
Para Junio, creo que al menos aquí en España, uno de los días más interesantes, es el día de San Juan, asociado antiguamente a ritos paganos, vinculados con el solsticio de verano.
Una canción harto conocida en nuestro folklore es «A coger el trébole» (Versión de la colección alojada en la Xtec) relacionada con ritos de recolección de algunas plantas que daban buena suerte y ahuyentaban los malos augurios.
Podemos además de saltar la hoguera, si nos pilla alguna cerca, podemos entonar alguna que otra melodía típica de este día.
¿Alguien conoce alguna?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *