Improvisar a través de un ostinato

Posted by on Nov 13, 2006 in Expresión Instrumental, Improvisación | 1 comment

Esta actividad la hago muy a menudo en el aula de música con el alumnado del tercer ciclo. Especialmente con los mas mayores que tienen más desarrollada la técnica de la flauta de pico.
Se trata de a través de este ostinato, frase repetida, loop o como lo queramos llamar desarrollar otras frases improvisadas dentro de la base de acompañamiento.
La escala para improvisar, aunque se podrían utilizar muchas, es la pentatónica menor de la, que tiene las siguientes notas: la, do, re, mi, sol. Para la flauta se puede utilizar desde el re grave hasta el sol más agudo, teniendo siempre en cuenta no colar ninguna de las notas que no son de la escala.
No utilizo la partitura, sino que el motivo se aprende de oido de manera muy sencilla.
Normalmente, yo acompaño con la guitarra con los acordes de lam7 y Re9. La base que aquí dejo es algo que puede servir como complemento adicional.

La melodía que se oye al principio repetida 4 veces es el ostinato, a partir de ahi el acompañamiento se repite 10 veces lo que deja espacio para la improvisación para terminar con el tema con la misma frase.
La improvisación tanto en música como en otras áreas, es un elemento importantísimo para el desarrollo de la creatividad y la imaginación, como dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.
Todas las culturas del mundo han desarrollado la improvisación dentro de la música, con ejemplo cercanos como la música de flamenco y otros como el jazz (Standars), la música india (Ragas), la música árabe (Tasksim y al tarab), etc…
Por lo tanto, para mi es una actividad de vital importancia dentro de las clases de música.
Seria interesante intercambiar materiales en este aspecto.
Espero que os guste y sirva

One Comment

  1. hola, javier, te escribo desde argentina, soy seguidora de tu blog. He querido sacar estas bases de tu artículo sobre improvisación y me sale que es un archivo no válido. Será porque hace tiempo lo publicaste? Me podrás indicar dónde puedo conseguirlos?
    Te mando un saludo desde buenos aires!!!
    Lala

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *