Estos últimos días atrás hemos estado haciendo el montaje de una canción con ritmos irregulares de tipo balcánico. Un tema instrumental que tiene dos tipos de compás: el 7/8 y el 11/8
El currículum secuencia los contenidos de compás de manera progresiva entendiendo que primero han de aprenderse los compases más sencillos (2/4,4/4) y después pasar a los más complejos (3/4, 6/8), de los compases irregulares no se habla siquiera porque se debe considerar como un concepto muy elevado en el nivel de los alumnos. Esto en música no funciona así, y según algunas percepciones de la enseñanza musical, todos podemos hacer música de todo tipo desde el principio, sin ningún tipo de requerimiento especial. ¿Son capaces los alumnos de 10,11 0 12 años, de tocar una canción con dos cambios de compás irregulares? La respuesta es sí y lo hemos hecho de la siguiente forma.
El currículum secuencia los contenidos de compás de manera progresiva entendiendo que primero han de aprenderse los compases más sencillos (2/4,4/4) y después pasar a los más complejos (3/4, 6/8), de los compases irregulares no se habla siquiera porque se debe considerar como un concepto muy elevado en el nivel de los alumnos. Esto en música no funciona así, y según algunas percepciones de la enseñanza musical, todos podemos hacer música de todo tipo desde el principio, sin ningún tipo de requerimiento especial. ¿Son capaces los alumnos de 10,11 0 12 años, de tocar una canción con dos cambios de compás irregulares? La respuesta es sí y lo hemos hecho de la siguiente forma.
El punto de partida ha sido esta canción creada para este fin, un tema compuesto de 2 partes, una melodía A, con 4 compases en 7/8 y una melodía B con otros 4 compases en 11/8. LA voz de arriba son las flautas y la de abajo instrumentos de placa. A partir de aquí el arreglo se puede complicar mucho más con instrumentos de parche y otras voces, como ostinatos, interludios, etc.
Para interiorizar estos ritmos hemos pasado primero por relacionarlos con el lenguaje buscando palabras esdrújulas trisílabas y otras llanas bisílabas. Para el 7/8 por ejemplo nos sirve: Pájaro-árbol-árbol. Después sustituimos los acentos de las palabras por palmadas, al final queda muy claro la secuencia del ritmo.
En el caso del 11/8 podemos establecer la siguiente secuencia de palabras: árbol-árbol-pájaro-árbol-árbol, de la misma forma, sentimos el acento del lenguaje que nos lleva a entender este ritmo a priori tan complejo.
Después la melodía se aprende en 5 minutos sin necesidad de complementar con la partitura, el acompañamiento del mismo modo.
Ha sido muy divertido y la canción tiene mucha fuerza interpretada por los alumnos. Aquí dejo una muestra hecha con el ordenador de como suena el tema. Si tenemos tiempo en el aula y la grabamos ya daré cuenta.
En el caso del 11/8 podemos establecer la siguiente secuencia de palabras: árbol-árbol-pájaro-árbol-árbol, de la misma forma, sentimos el acento del lenguaje que nos lleva a entender este ritmo a priori tan complejo.
Después la melodía se aprende en 5 minutos sin necesidad de complementar con la partitura, el acompañamiento del mismo modo.
Ha sido muy divertido y la canción tiene mucha fuerza interpretada por los alumnos. Aquí dejo una muestra hecha con el ordenador de como suena el tema. Si tenemos tiempo en el aula y la grabamos ya daré cuenta.
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